WhatsApp

Cuando me planteé primero cómo trasmitir lo que es vivir trasplantada, me costó muchísimo y lo que pensé fue que era de las primeras veces en mi vida, que el lenguaje me limitaba en la posibilidad de trasmitir fehacientemente qué se siente o cómo.

Después de unos días, y revisando bien mis ideas, me di cuenta que la limitante no era el lenguaje o el idioma, era mi enfoque; es que desde mi experiencia no puedo decir lo que es vivir trasplantada a diferencia de vivir en diálisis, porque para mí la diferencia consiste en vivir (trasplantada) o estar con vida; la diferencia es entre tener la oportunidad de poder establecerse metas, trabajar, tener una vida social, proyectarse, y la otra, es estar vivo para procurar seguir vivo y, entre tanto, tener los titulares de lo que pasa en la vida de los demás, acompañar a la distancia, vivir a medias, lo que se va pudiendo.

Mi primer trasplante fue a los 17 años y es el que me permitió estudiar, mantener una vida casi normal para la edad. A los 24 años perdí ese riñón y los 11 años posteriores fueron de una progresiva decadencia que pude soportar porque nunca perdí la esperanza de que me llamaran para trasplantarme nuevamente. Eso sucedió a mis 36 años, en abril de 2019.

No voy a mentir, someterse a un trasplante es dar un salto al vacío, la sensación, supongo, se puede comparar con el vértigo de estar frente al abismo.

Un trasplante cambia absolutamente toda la forma de vida y plantea el desafío de cambiar el chip mental, dejar de lado las limitantes que implicaba estar y vivir acorde a lo enfermo que se está. Depender de un órgano que no es el propio, pero cuidarlo especialmente, tanto o más que a los otros, es un proceso; es un nuevo comienzo, abre infinitas posibilidades de volver a empezar; es un nuevo nacer pero con la ventaja de tener un mundo de aprendizajes encima.

El sueño cumplido y el mundo que se abre frente a uno, pueden abrumar. A mí me sirve frenar unos minutos y sentarme con un vaso de agua, tomarlo despacio, sentir cómo ahora sí, puedo calmar la sed. Todas las veces me conmueve sentirme bien, y luego sigo.

Entradas recientes

PROGRAMA NACIONAL DE TRASPLANTE RENAL PEDIÁTRICO

22 de diciembre de 2021

PROGRAMA NACIONAL DE TRASPLANTE RENAL PEDIÁTRICO

El trasplante renal es, como en el adulto, la mejor opción terapéutica para un niño con insuficiencia renal extrema. […]

Read More…

Leer el artículo icon
DIA MUNDIAL DEL RIÑON

16 de mayo de 2022

DIA MUNDIAL DEL RIÑON

El segundo jueves de marzo de cada año, se celebra el día mundial del riñon y su objetivo es concientizar sobre la importancia de las intervenciones preventivas para evitar el inicio y la progresión de la enfermedad renal. “Salud renal para todos. De la prevención a la detección, con acceso igualitario al cuidado de la […]

Read More…

Leer el artículo icon