Informate acerca de las etapas de solicitud y proceso de trasplante, navega hacia las siguientes secciones para ver todo el proceso.
Conocer másEs el primer paso del camino. En esta fase realizamos la evaluación necesaria para determinar si el paciente es un buen candidato o no, para recibir un trasplante renal. Esta fase contiene las siguientes actividades:
Todo paciente o familiar interesado en informarse sobre las posibilidades de un trasplante renal, puede solicitar una entrevista con nuestro equipo (ver números de contacto al pie de página). En esta primera instancia se analizará su Historia Clínica y se le asesorará sobre las posibilidades de recibir un trasplante, y sus posibles riesgos. Si Ud tiene uno o más familiares interesados en donarle uno de sus riñones, lo ideal es que fueran con Ud a la consulta, de forma de que podamos informales a todos tanto los beneficios como los riesgos del trasplante y de la donación. Esto no solo podría acelerar la realización del trasplante, sino que para Ud. el trasplante renal con donante vivo es la mejor opción para cualquier paciente, que lo requiera. En dicha consulta se le solicitarán ademas, los exámenes necesarios para complementar la información sobre su estado de salud.
Una vez realizados los estudios solicitados, debe enviar los resultados a nuestro centro, donde serán evaluados por el equipo. Puede suceder que los mismos señalen la existencia de otras alteraciones no conocidas, lo que podría exigir la realización de estudios mas específicos. Deberá concurrir también al Laboratorio de Histocompatibilidad del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes (INDT), en el Hospital de Clinicas, donde se estudiará su tipo de sangre y tejidos. Esta información es clave para la selección de su donante más adecuado.
Una vez finalizada las etapas previas, le citaremos para una consulta final, donde, en conjunto con el resto del equipo, evaluaremos toda la información recabada para determinar si es apto o no para recibir el trasplante. Allí, y luego de recordarle nuevamente sus riesgos y beneficios, recabaremos su voluntad de seguir o no con la intención del trasplante. De ser así, enviaremos toda la información al FNR.
En Uruguay, el organismo encargado de la financiacion del trasplante renal, es el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Para ello, debe recibir toda la información que recaba el centro de trasplante, y luego de evaluarla, habilita o no el mismo.
Recién cuando el FNR autoriza la cobertura de su eventual trasplante, el centro puede ingresarlo a la Lista de Espera Nacional que está a cargo del INDT. Para ello, debemos enviarle la correspondiente solicitud con todos sus datos. Una vez ingresado, Ud deberá mantener siempre una muestra de su sangre en dicho Instituto. Ello es imprescindible para que se realicen los estudios de compatibilidad cada vez que aparezca un donante que podria ser adecuado para Ud. Es necesario entonces que esté atento para renovar su muestra de sangre cada 3 meses en el laboratorio del INDT. Pasado ese tiempo, si Ud no lo renueva, el Laboratorio lo excluirá de Lista hasta que Ud lo haga.
Para PERMANECER EN LISTA DE ESPERA y ser llamado para un potencial Trasplante Renal, es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:
La autorización para permanecer en lista de espera tiene un tiempo establecido por el FNR (1, 2 o 4 años), luego del cual, y en el caso que no te hayas trasplantado, deberás volver a reevaluarte.
Cualquier persona puede aspirar a ser donante de un riñón en vida, para un familiar que tenga una insuficiencia renal extrema. Sin embargo para ello debe reunir una serie de condicionantes que es preciso conocer:
1 ) Desde el punto de vista legal, en nuestro país solo puede ser donante, un familiar por consanguinidad hasta 4º grado o por afinidad (cónyuge o concubinato).
2) La donación debe ser espontanea, sin ninguna clase de presión por parte del entorno, ni pago de clase alguna.
3) El donante debe ser absolutamente sano, lo que exige un estudio minucioso a fin de descartar cualquier enfermedad que pueda agravarse por la extracción de un riñón, o transmitirse con el riñón a quien lo recibe (en particular infecciones crónicas o neoplasias).
4) La pareja donante-receptor debe ser compatible, esto significa que el receptor no debe tener defensas contra el tipo de sangre ni de tejido del donante.
Este aspecto lo investiga el Laboratorio de Histocompatibilidad del INDT, con una serie de exámenes que deben realizarse previo a iniciar el estudio del donante.
En esta fase te informaremos sobre la realización de tu trasplante renal, la evolución de tu nuevo riñón y tu recuperación. Es la etapa de intervención quirúrgica y control posquirúrgico inicial. La información que se brinda a continuación es exclusiva para los pacientes trasplantados en INU, ya que los distintos centros de Trasplante pueden utilizar distintos protocolos. Para acceder a dicha información se le brindará un codigo de acceso a los pacientes.