Cualquier actuación médica tiene riesgos. La mayor parte de las veces los riesgos no se materializan, y la intervención no produce daños o efectos secundarios indeseables. Pero a veces no es así. Por eso es importante que usted conozca los riesgos que pueden aparecer en este proceso o intervención.
LOS MÁS FRECUENTES:
Problemas y complicaciones derivadas de la herida quirúrgica (infección con diferente gravedad, dehiscencia de sutura – apertura-, fístulas permanentes o temporales, defectos estéticos derivados de algunas de las complicaciones anteriores o procesos cicatriciales anormales, intolerancia a los materiales de sutura que puede llegar incluso a la necesidad de re intervención para su extracción, neuralgias -dolores nerviosos-, hiperestesias-aumento de la sensibilidad- o hipoestesias -disminución de la sensibilidad).
Otras complicaciones son favorecidas por el empleo de tratamientos inmunosupresores.
Náuseas, vómitos, úlceras corneales, reacciones alérgicas, flebitis. Infecciones que pueden resultar graves e incluir riesgo para su vida.
LOS MÁS GRAVES: Suelen ser los menos frecuentes.
En relación a los procedimientos anestésicos: En relación con el tubo colocado en la garganta para permitir la respiración durante la intervención: disfonías, estenosis, rotura piezas dentarias, infecciones pulmonares o de mediastino. Complicaciones cardiovasculares durante la intervención. Anafilaxia relacionada a reacción a alguna droga.
En relación a las transfusiones: Cada muestra, siempre procedente de donantes sanos, es exhaustivamente estudiada para detectar el virus de la hepatitis B y C, sífilis y el VIH. A pesar de ello, debido al período de incubación existente en todo proceso infeccioso y a algunos falsos negativos, la sangre y sus componentes pueden seguir transmitiendo enfermedades infecciosas aunque con muy poca frecuencia. Otro riesgo de la transfusión es la aparición de reacciones alérgicas que suelen ser leves (fiebre, picores) pero que excepcionalmente pueden ser graves.
VINCULADOS A LA INTERVENCION:
- Pueden surgir diversas complicaciones; algunas de ellas comunes a cualquier intervención y otras específicas del procedimiento del trasplante renal:
- imposibilidad de finalizar con éxito la implantación del riñón porque la situación de deterioro de los tejidos no lo permita o que el riñón deba ser extirpado en el mismo acto quirúrgico.
- Hemorragia tanto durante el acto quirúrgico como en el postoperatorio cuyas consecuencias y gravedad pueden ser muy diversas dependiendo de su intensidad. Puede oscilar desde una gravedad mínima hasta la posibilidad de riesgo para su vida pudiendo requerir la utilización de sangre y hemoderivados.
- Tromboembolismo venoso profundo o pulmonar y hemorragias digestivas cuya gravedad depende de su intensidad. Ellas pueden ocurrir aunque se tomen medidas preventivas.
- Paralización temporal del ritmo intestinal, infecciones, perforación intestinal, etc. que raras veces pueden necesitar reintervención quirúrgica.
- Complicaciones en las arterias y venas en las que se interviene que pueden precisar de diversas intervenciones para su corrección, pero que en el caso de trombosis de la arteria o vena renal suponen la pérdida del riñón trasplantado.
- Complicaciones en relación a los conductos de la orina que pueden dificultar su eliminación, impedirla completamente o que incluso que salga de estos conductos para acumularse en el abdomen o exteriorizarse por la herida (fístula urinaria). La mayoría de estas complicaciones requieren reintervención quirúrgica.
VINCULADOS A LA MEDICACION:
- Rechazo: nuestro organismo tiende a rechazar todo lo que no le pertenece, todo lo que es ajeno a él. Cuando se hace un trasplante renal, el riñón trasplantado es diferente al propio organismo y éste tiende a rechazarlo. Para disminuir las chances de este rechazo es necesario dar medicación de por vida, medicación que disminuye las defensas para evitar este rechazo. A pesar de eso el rechazo agudo es la causa más frecuente de pérdida del riñón en el periodo inicial del trasplante, mientras que a largo plazo lo es la nefropatía crónica (rechazo crónico). Se puede presentar durante el implante, inmediatamente después, en las primeras semanas o a lo largo de toda la evolución. Puede ser de intensidad variable, aunque lo más frecuente es que se presente en los primeros 6 meses después del trasplante.
- Infecciones: las mismas ocurren como consecuencia de la disminución de las defensas. Infección de la vía urinaria, infección por Herpes, Neumonía nosocomial, Infección por Citomegalovirus, Infección de la herida.
- Tumores: la posibilidad de presentar una tumoración maligna tras el trasplante renal con el obligado tratamiento inmunosupresor es superior a la presentada por la población general. Los más frecuentes son los cánceres de piel. La mayoría de estas complicaciones habitualmente se resuelven con tratamiento médico (medicamentos, sueros, etc) pero pueden llegar a requerir una reintervención, generalmente de urgencia, que puede conllevar un riesgo para su vida.
- Hipertensión arterial; Dislipemia; Obesidad; Diabetes, Arteriosclerosis.
- Mayor predisposición a fracturas óseas.
- Reacciones alérgicas o efectos indeseables de intensidad variable, asociados a los medicamentos que se considere preciso administrarle.
VINCULADAS AL RIÑON TRASPLANTADO:
- Aunque al donante, antes y durante la intervención de extirpación de órganos, se le hacen los estudios necesarios para confirmar la normalidad del riñón y evitar la transmisión de enfermedades, existe la posibilidad remota de que no fuese detectado previamente algún tipo de infección o tumor y se transmitiera al receptor.
- Algunas enfermedades de los riñones propios pueden reaparecer en el riñón trasplantado.
Entradas recientes
22 de diciembre de 2021
PROGRAMA NACIONAL DE TRASPLANTE RENAL PEDIÁTRICO
El trasplante renal es, como en el adulto, la mejor opción terapéutica para un niño con insuficiencia renal extrema. […]
Leer el artículo16 de mayo de 2022
DIA MUNDIAL DEL RIÑON
El segundo jueves de marzo de cada año, se celebra el día mundial del riñon y su objetivo es concientizar sobre la importancia de las intervenciones preventivas para evitar el inicio y la progresión de la enfermedad renal. “Salud renal para todos. De la prevención a la detección, con acceso igualitario al cuidado de la […]
Leer el artículo