WhatsApp

En enero 2009 fui trasplantada de riñón, por una poliquistosis. No olvidaré nunca la llamada de la Dra Curi, de madrugada, y de cómo se revolucionó toda la familia, mi marido y mis hijos, mi madre, mi suegra, y mis hermanos y sobrinos. La llegada al hospital, la conversación con el Dr Paco González, el paciente que se trasplantó ese mismo día, la recuperación y la vuelta a casa. Desde ese momento llevo una vida normal, seguí con mi trabajo hasta que me jubilé en 2018, viví el casamiento de otro hijo, el crecimiento de dos nietos y el nacimiento de 6 más, ví independizarse a nuestros cuatro hijos. Por todo eso no me cansaré de agradecer al generoso y solidario donante y a su familia, que en un momento tan doloroso optaron por darme lo mas valioso que se puede recibir.
Tampoco me olvido de quienes me acompañaron en el camino, desde que el Profesor Ventura, ya fallecido, me dijo, con su increíble calidad profesional y humana, que debía empezar la diálisis en el año 2007, y me propuso integrarme a la lista de trasplante. El impacto fue fuerte, pero su guía y la de mi hermano Pablo, el médico, y el apoyo de mi familia y amigos hicieron que el proceso fuera más liviano. Dos frases de aquellos referentes que me marcaron y me ayudaron a levantar la cabeza y seguir adelante: “Esta enfermedad no es mortal ni maligna, y existe la diálisis y el trasplante” y “El trasplante es el mejor tratamiento disponible, no es como no haber tenido nada, pero es el mejor tratamiento”. Y una vez en la lista “Ahora olvídese que está en la lista, no viva pendiente de esa llamada”. Agradezco al equipo de diálisis, de excepcional calidad. Pude trabajar durante las sesiones, conectada a aquellos pequeños módems que captaban internet, e hicieron que pudiera aprovechar el tiempo y mantener mi cabeza ocupada.
Agradezco a todo el equipo del INU que me acompaña hasta hoy y con el cual siempre me sentí respaldada técnica y humanamente. La primera vez que tuve consulta, en la calle Jaime Cibils, todavía no conocía a nadie que se hubiera trasplantado. Recuerdo observar los pacientes y darme cuenta de que estaban bien, que viajaban en ómnibus, que llevaban vidas aparentemente normales. Me hizo ver que no era la única en este proceso, y que es bueno hablar con quien ya lo vivió y desmitificar la situación.
Finalmente, tenemos la fortuna de disponer en el país del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos, así como del Fondo Nacional de Recursos, con prestaciones de alta calidad e iguales para todos los pacientes, que permiten que todos los uruguayos que lo necesitemos tengamos acceso a la diálisis y al trasplante, así como a la medicación necesaria. También tenemos la Ley de donación de órganos aprobada en 2012 por nuestro Parlamento Nacional. Todo esto da esperanza. Ante el fuerte impacto de saber que se tiene determinada enfermedad, y tomar consciencia de que no somos inmortales, aparece la certidumbre de que contamos con estas herramientas que nos permiten confiar en los tratamientos que nos ofrece nuestro país, y apostar a la vida.

Entradas recientes

PROGRAMA NACIONAL DE TRASPLANTE RENAL PEDIÁTRICO

22 de diciembre de 2021

PROGRAMA NACIONAL DE TRASPLANTE RENAL PEDIÁTRICO

El trasplante renal es, como en el adulto, la mejor opción terapéutica para un niño con insuficiencia renal extrema. […]

Read More…

Leer el artículo icon
DIA MUNDIAL DEL RIÑON

16 de mayo de 2022

DIA MUNDIAL DEL RIÑON

El segundo jueves de marzo de cada año, se celebra el día mundial del riñon y su objetivo es concientizar sobre la importancia de las intervenciones preventivas para evitar el inicio y la progresión de la enfermedad renal. “Salud renal para todos. De la prevención a la detección, con acceso igualitario al cuidado de la […]

Read More…

Leer el artículo icon